Bienvenido a bloggertrucos.com un espacio para el blogger moderno donde buscar soluciones a nuestros problemas de cada día.

1
57

Zoho Mail, la solución gratuita para alojar correos con dominios personalizados

Para quienes usan correos con dominios personalizados, por ejemplo contacto@tudominio.com y estaban usando los servicios de Google Apps para empresas o Live Domains de Microsoft, los días de glorias han acabado.

Ambos servicios ya no serán útiles a menos que quieras comprar un plan, Live Domains que, en mi opinión, era el mejor porque nos permitía mas cuentas por correo y la interfaz mejor que Gmail, han decido cerrar el servicio gratuito. Las cuentas actuales para Domains live y Google Apps pueden seguir usándose, pero no habilitaran más altas para nuevos dominios.

¿Qué alternativas gratuitas existen?

Zoho mail es, hasta ahora, la única opción gratuita que he podido encontrar en la red que nos permita leer y enviar mensajes con nuestro propio nombre de dominio. El servicio permite 10 usuarios por cada dominio, lo cual no son muchas cuentas, pero al menos es lo mejor que podemos encontrar y 5GB es espacio por cuenta, así que como podrán notar no es un servicio para intercambio de archivos de mucho peso.
[color-box color=”yellow”]
El plan gratuito lo puedes actualizar a uno de pago iniciando con 2.5$ por usuario cada mes y ampliando la capacidad a 10GB es espacio.
[/color-box]

El servicio de Zoho mail lo puedes usar con tu propio cliente de correo como Outlook o Thunderbird y de la misma forma como hacíamos como Live Domains solo debes de modificar los registros de intercambio de correo (MX) en tu cuenta de hosting.

Como crear la cuenta y usar mi propio correo

Vamos a ver un caso de ejemplo donde voy a usar un dominio que uso como acortador y configurarlo con Zoho Mail.

Debemos de ir la página de Zoho mail donde se ofrecen los planes: http://www.zoho.com/mail/zohomail-pricing.html y seleccionamos el plan gratuito.

zoho1

Cuando hemos seleccionado el plan debemos ingresar el dominio con el que usaremos las cuentas de correo.

zoho2

Posteriormente debes de crear la cuenta para el dominio que has registrado anteriormente, debes de llenar el ID (lo que esta antes del @), contraseña y correo de contacto el cual es requerido para verificar el proceso de la creación de la cuenta. Una vez llenado los datos hacemos clic en “Sign up”.

zoho3

Veremos un mensaje de bienvenida con los datos de nuestra cuenta. Ahora necesitamos verificar nuestro dominio, el cual usaremos para los correos.

zoho4

Para verificar nuestro correo el sistema nos llevare a nuestro panel de Zoho Mail donde tenemos estas opciones de verificación: Registro Cname, text o HTML.

En mi caso selecciono la opción “Cname method” y selecciono mi empresa donde tengo registrado el dominio que usaré para las cuentas de dominio, así el sistema nos mostrará los pasos para crear este tipo de registros.

zoho5

Una vez realizado el nuevo registro “CNAME” en nuestro panel del dominio, hacemos clic en “Verify” en nuestra cuenta de Zoho mail. Ahí veremos una ventana que nos dice lo que tomará en hacer efecto los cambios de DNS del dominio, según nuestro proveedor.

Ver imagen

Después de haber verifico el dominio, debes de crear tu cuenta de administrador.

Ver captura

Cuando creamos la cuenta de administrador podremos ver que el primer correo que agregamos al inicio para verificar la cuenta, se cambiara por la nueva cuenta de administrador y el sistema de Zoho nos llevará a las opciones de creación de cuentas.

Configurando los registros MX con Zoho Mail

Hasta aquí solo hemos verificado el correo personalizado con el servicio de Zoho y nuestra cuenta de administrador, pero para empezar a crear las cuentas debemos de agregar los nuevos registros de intercambio de correo, MX, con este servicio gratuito.

Lo que debemos de hacer es ir nuevamente donde tenemos registrado nuestro dominio y entrar a las opciones de administración de DNS y agregamos el registro con la información que nos da Zoho.

Ahora que ya tenemos los registros MX podemos regresar a nuestra cuenta de Zoho y agregar los usuarios, por ejemplo: usuario1@midominio.com, usuario2@midomino.com, etc

Como leer los correos personalizados con Zoho mail

Ya tenemos todo listo para usar, ahora tenemos dos opciones para usar las cuentas. Podemos entrar a zoho.com/mail y hacemos clic en el botón “sign In” donde debemos de ingresar nuestro usuario y contraseña como lo hacemos en nuestro correo de Outlook, Gmail, Yahoo, etc.

La otra opción, recomendada si tienes varias cuentas, es usar el cliente de correo como Outlook express. Este cliente es muy fácil de usar y tienes muchas opciones para administrar tu correo, el proceso de configuración es fácil, aquí puedes leer un tutorial como lograrlo.

Espero esta guía y alternativa para tener sus correos con dominios personalizados les haya sido útil, cualquier información pueden leerla en las FAQs de Zoho mail.

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply