Bienvenido a bloggertrucos.com un espacio para el blogger moderno donde buscar soluciones a nuestros problemas de cada día.

1

Cambio de dominio: Creando una redirección 301 exitosa

Como habrán notado, he cambiado el dominio del blog por muchas razones, y para eso he usado una forma fácil de crear una redirección sin tener que perder las visitas, aunque debo decir que tendrán que hacer un trabajo extra si tienen otras cuentas asociadas al dominio anterior como Feedburner, si usan auto publicadores de contenido en redes sociales o marcadores, Analytics, Webmasters Tools, etc..

En la red he encontrado algunos artículos útiles y completos que use como base para mover el nuevo dominio al anterior, en este caso les voy a explicar cómo hacerlo:

Preparación

En mi hosting solo tengo permitido un dominio, por lo que no pude crear otro dominio extra o adicional y crear un blog nuevo para hacer la redirección.

Deben de comprar y tener listo el dominio con las DNS de hosting, preferiblemente horas antes de usarlo, les recomiendo Name o Godaddy.

Deben crear un respaldo de tu base de datos y los ficheros por si acaso, aunque no vamos a necesitar editar los archivos del blog.

La instalación

Una lista el respaldo de la base de datos, entramos a nuestro Cpanel y vamos a phpMyadmin para gestionar la base de datos y debemos de cambiar o actualizar el dominio que tenemos activo por el nuevo, para eso debemos de usar el siguiente query :

UPDATE wp_options SET option_value = replace(option_value,’http://www.antiguo.com’, ‘http://www.nuevo.com’) WHERE option_name =’home’ OR option_name = ‘siteurl’;

Este hace que la url del blog se cambie por el nuevo domino.

Una vez que se ejecute exitosamente, ejecutamos este otro:

UPDATE wp_posts SET post_content = replace(post_content,’http://www.antiguo.com’, ‘http://www.nuevo.com’);

Este otro query hace que la ruta de los post y archivos se cambien por el nuevo blog.

Ahora, no vamos a utilizar ni editar el .htaccess ya que en nuestro caso no podemos crear otro blog dentro del mismo hosting porque nuestro plan no lo permite. Así que nos ponemos en contacto con nuestro soporte del hosting para que nos cambien el dominio de la cuenta del hosting.

Cuando entras al Cpanel podrás ver tu dominio, ellos pueden cambiar tu cuenta con el nuevo dominio, así que el dominio antiguo, que tenías en uso, desaparecerá. Entonces como hacer la redirección y evitar errores 404?

Lo que vamos hacer ahora es ir a nuestro Cpanel nuevamente y crear un dominio parqueado o parking con el antiguo dominio que teníamos. (viejo.com)

dominio parqueado

Ahora ingresamos el dominio que teníamos en uso en el campo:

ingreso dominio

Una vez agregado el dominio anteriores vamos a la sección de redirecciones y agregamos el antiguo domino, que ahora esta en parking.

redirects

Debemos de ingresar el dominio parqueado y el nuevo donde queremos que apunte la redireccion:

301

Mas abajo debemos tener algo así:

redirecciones

Como vemos no hemos tocado el .htacces del blog, pero el sistema genera un código como este:

RewriteCond %{HTTP_HOST} ^viejo\.com$ [OR]

RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www\.viejo\.com$

RewriteRule ^(.*)$ http://nuevo.com/$1 [R=301,L]

Una aplicado los cambios inmediatamente se hará la redireccion 301. Borra el cache e historial de tu navegar, sal y entra nuevamente.

Como comprobarlo?

Puedes realizar una búsqueda de tu blog, con el antiguo dominio, en los buscadores y haz clic sobre una de tus URLs, veras que automáticamente se hace la redirección.

Ahora puedes entrar a tu panel de administración del blog normalmente y puedes seguir trabajando tu blog. Como dije antes, este método aplica, es util y funcional si tu hosting no permite crear otro dominio o blog adicional dentro del mismo plan y por esta razón use el parking como alternativa.

Si tienes algo que agregar al tutorial no dudes en dejar tu comentario!

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply