Bienvenido a bloggertrucos.com un espacio para el blogger moderno donde buscar soluciones a nuestros problemas de cada día.

13

¿Cuál es la mejor plataforma para crear un blog?

Crear un blog no es algo fácil, principalmente si no tenemos experiencia o conocimiento alguno sobre cómo funcionan los blogs en Internet o que plataforma vamos a usar basado en nuestros objetivos. Anteriormente hemos visto diferentes sistemas para crear blogs, así que hay muchas opciones que pueden seleccionar, pero ¿Cuál podría ser la mejor plataforma para crear un blog?

Bueno, eso depende de las características o funciones que busques en una plataforma así como el conocimiento que tengas, ya que recuerda que el mejor sistema será aquel que cumpla con tus expectativas y no la que mejor tecnología tenga o use y quiero compartir este artículo basado en mi experiencia y sugerencias.

Cuál es la mejor plataforma para crear un blog

Personalmente he usado muchas plataformas como Blogger o blogspost, el servicio gratuito de WordPress.com que nos da un subominio, el software de WordPress con alojamiento que es en el que corre Bloggertrucos.com, Bligoo que también funciona bien y puedes compartir tus posts con la comunidad de usuarios, Tumblr el cual es muy interesante y potente a la hora de publicar diferentes formatos de los posts como textos, imágenes o videos o solo enlaces, etc.

Blogger

Blogger es una plataforma muy fácil de usar y podemos usar nuestra propia cuenta de Gmail para acceder el servicio. EL sistema cuenta con un asistente para crear el blog, seleccionas el subdominio que esté disponible, la plantilla, etc y así tienes un blog gratis.

Pero Blogger es más que eso, existe una seria de funciones y pasos que debes de realizar para que tengas un blog optimizado para buscadores y usuarios, debes de agregar gadgets, cambiar la plantilla y personalizarla, enviar el mapa de sitio a los Buscadores entre otras tareas para que tengas un blog con buen diseño. Adicionalmente puedes agregar tu propio dominio personalizado para verse más profesional, te recomiendo registrar los dominios en Godaddy o Name.

Con Blogger hay mucho que hablar, pero básicamente si estás empezando a crear o usar blogs es una excelente opción aunque te recomiendo saber algo básico de HTML y CSS ya que es uno de las pocas plataformas gratuitas que permiten editar o personalizar el código de las plantillas.

Recomiendo usar blogger para sitios personas pero no a nivel de empresarial corporativo ya que existen una seria de limitaciones si eres un usuario exigente.

WordPress.com

Este es otra de las plataformas más populares para crear blogs ya que fue desarrollada por los mismos usuarios que ofrecen un software gratuito potente pero que requiere de un hosting. WordPress.com es similar al servicio de blogspot o Blogger a diferencia de que no podemos personalizar o editar las plantilla, pero tiene un poco de más funciones.

El servicio no da un subdominio pero también podemos agregar nuestro dominio personalizado. Otra de las ventajas de WordPress.com sobre Blogger es que incluye una seria de funciones por defecto que en el caso de Blogspot tendríamos que buscar por otros recursos, dependiendo del theme que usemos, para usarlas como gadget de seguidores, sistema de comentarios con la opción de seleccionar el perfil social como Facebook, Twitter o Google plus, etc. WordPress.com también permite que agregues otros usuarios para que participen en tu blog con diferentes niveles de usuario y solo debes de crear la cuenta y contraseña para el nuevo participante, a diferencia de Blogger el usuario debe de aceptar la invitación que el administrador le envía.

Otra de las ventajas de usar WordPress.com como tu plataforma para crear tu blog gratuito es que podemos seleccionar la URL permanente, eso no lo podemos hacer con Blogger, además que podemos agregar o usar categorías y subcategoría en diferentes niveles y todas las URLs o direcciones son indexadas por los motores de búsqueda (esto está bloqueado en Blogger)

Este sistema es tan recomendado como para crear un blog personal como para unificarlo como para el blog de tu empresa o negocio a través de un subdominio. Otras características interesantes de WordPress.com como opción para crear un blog:

  • Sistema de estadísticas básico integrado dentro del panel de administración.
  • Administración de usuarios.
  • Permite activar una versión móvil cuando el usuario entra a tu sitio a través de otras plataformas.
  • Puedes administrar y enviar contenido a través de tu móvil con solo descargar la aplicación de tu terminal.
  • Tiene un sistema integrado de Rating para que los usuarios califiquen tus artículos, algo que no todos las plataforma la incluyen de manera nativa.
  • Puedes compartir entradas automáticamente en tus perfiles sociales, esto lo veremos detalladamente más adelante.

En resumen, WordPress.com es una excelente opción y no necesitas saber de programación ni códigos incomprensibles ya que el mismo sistema permite personalizar y agregar funciones a través de simples clics.

WordPress (software)

Esta opción es muy parecida a la alternativa anterior, solo que el software necesita un hosting o hospedaje y dominio para poder ser utilizado, así como conocimientos más avanzados en diferentes aspectos como gestionar base de datos, un poco de programación ya que el código es libre y lo podemos personalizar y por lo general siempre estaremos editando el código.

Este software de WordPress puede ser utilizado con un subominio o dominio propio y por tanto debes de saber cómo configurar los DNS en tu cuenta. Además, la herramienta no trae muchas opciones incluidas por lo que puedes hacerlo con códigos que puedes encontrar en Internet o instalando plugins que son códigos que agregan más y diferentes funciones a tu blog, por ejemplo: si quieres agregar un formulario de contacto seguro, agregar botones sociales, sistema de votaciones o rating, etc, etc.

Tumblr

Tumblr al igual que Bligoo es una plataforma interesante pero también con limitaciones. Nos permite crear un blog y compartir con otros usuarios o seguidores como en WordPress.com o como sucede en nuestra cuenta de Twitter y además de eso podemos publicar en diferentes formatos como textos con archivos multimedia, compartir imágenes o fotos, videos de Youtube o simplemente compartir un enlace con nuestros lectores.

Tumblr es simple, rápido y sin complicaciones.

Bligoo

El sistema de Bligoo es muy fácil de usar, en mi opinión diría que es una de los sistemas más rápidos para crear un blog aunque la administración es confusa para principiantes. En este artículo pueden ver cómo usar Bligoo para crear un blog con más detalles

En fin, podría continuar hablando sobre otras 20 plataformas para crear tu primer blog, pero con esta lista tienes lo necesario para poder decidir qué sistema usarás basado en tus necesidades. Si tienes dudas o sugerencias recuerda que tus comentarios son bienvenidos.

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply