Bienvenido a bloggertrucos.com un espacio para el blogger moderno donde buscar soluciones a nuestros problemas de cada día.

Herramientas para medir las posiciones de tu blog que deberías usar

Existen muchas razones por las que un Blogger debe de usar herramientas para dar seguimiento a la actividad relacionada con su blog. NO se trata únicamente de escribir y publicar artículos sin objetivos y metas, debemos de medir los resultados y los efectos de nuestras publicaciones.

Aunque la cuestión en relación al seguimiento y porqué escribimos un artículo va más allá de lo que puedo hablar de forma en general en este artículo, debemos de enfocarnos en una meta. Por ejemplo, si tenemos un blog de marketing y queremos vender un producto como afiliado, debemos de dar detalles y convencer al usuarios de que deben comprar el producto por lo que nuestro objetivo son las ventas y tenemos formas de medir las cantidades de clics que y como llegan los usuarios a éste artículo, así sabremos lo que debemos mejorar y donde estamos fallando.

herramientas seo ranking

Lo mismo pasa al posicionar palabras claves o longtails, cada uno de nuestros articulo debe basarse en una palabra a posicionar y debemos tener una forma de medirlo y para eso existen herramientas vía web que nos dan toda la información necesaria.

En nuestra siguiente lista de herramientas veremos tanto gratuitas como de pago pero que realmente valen la pena usarlas. Debo mencionar que si no estás invirtiendo o no tienes beneficio o razón para usar una herramienta gratuita no tienes porque, pero para un blog corporativo estás son importantes.

Google Analytics para medir las posiciones de las keywords

Una de las clásicas y completas herramientas para medir las visitas, comportamiento en las redes sociales, medir conversiones y también podemos vincular nuestra cuenta de Adwords así como Google Webmasters Tools para ver cuáles son las palabras claves por las que los usuarios llegan a nuestro blog y en qué posición se encuentran.

La versión gratuita de Analytics es muy completa incluso para usuarios exigentes, pero también existe una versión pago (Premium) si así lo deseas. Con este pequeño código puedes agregar una función más a tu cuenta de Analytics y tener una herramienta gratuita con funciones de una de pago.

Si quieres saber más sobre las diferencias entre la versión gratuita y premiun de Analytics pueden ver esta tabla comparativa.

Google Webmasters Tools

Siguiendo con las herramientas básicas pero útiles para rastrear nuestras posiciones en los motores de búsqueda, WMT es otra importante herramienta que todo Blogger debe usar desde que empieza con un blog.

Cuando accedemos a Blogger y crear un blog, automáticamente el sistema dado que es la misma cuenta de Gmail, nos envía el blog a “Webmasters Tools” por lo que debemos de entrar a través de google.com/webmasters y seleccionamos el blog en cuestión para agregar nuestro sitemap.

Una vez que lo hemos hecho, debemos esperar unas 24 horas al menos para que nuestro blog sea indexado, dependiendo de la cantidad de posts que tengamos. Al acceder a esta herramienta tenemos muchas opciones para dar seguimiento a nuestro blog principalmente porque podemos ver cuáles son las palabras claves por las que los usuarios entran a nuestro blog y en qué posición se encuentran en Google.

Aunque es información general sin muchos detalles, al menos nos da una idea de cómo estamos de cara los buscadores.

SEO Rank Report para WordPress

Si usas WordPress y quieres rastrear desde tu blog en WordPress las palabras a posicionar, puedes hacerlo usando “SEO Rank Report” el cual es un plugin gratuito el cual nos permite agregar varias palabras o longtail y nos muestra un gráfico con información actual y cambios cada tres días.

Desde el sitio oficial de plugins de WordPress podemos descargarlo o directamente instalarlo desde nuestro panel de administrador, para más información y ver los gráficos y resultados de medición de las palabras claves pueden ir al sitio del plugin.

Además, puedes recibir notificaciones por email cuando cambie de ranking o posiciones en Google, puede ser por país también.

Open Site explorer

Una de las herramientas gratuitas más populares la cual tiene una versión gratuita que nos da mucha información relacionada a nuestro blog. En la versión gratuita no hay muchas consultas que podamos hacer pero podemos probar la herramienta por 30 días sin cargos.

Yo recomendaría probarla para sacar información importante y relevante de nuestro blog y así podemos realizar cambios para mejorar el ranking. Con Open Site Explorer podemos medir y ver los enlaces entrantes de nuestro blog, ver la autoridad de estos sitios, estudiar la actividad en las redes sociales, etc.

La versión pago cuesta 99$/mes.

Traffic Davis

Este es un software para Windows el cual nos da información relevante para medir nuestro ranking y medir nuestra competencia. La herramienta únicamente está disponible para Windows y a pesar de tener una versión gratuita es suficientemente buena si tenemos un blog y puedes probarla.

Si te resulta útil puedes probar la versión de pago que cuesta 97$. Solo necesitas registrarse para tener acceso a la descarga.

Free Monitor for Google

Al igual que la herramienta anterior, Free Monitor for Google es una software pequeño que nos da información en tiempo real de nuestras posiciones en Google según las palabras claves o longtails que introduzcamos.

Es fácil de usar, muy sencillo diría, pero no hay más detalles más que solo ver en que posiciones estamos.

SEMRush

Casi igual que Open Site Explorer, es una herramienta muy útil y completa, incluso la versión gratuita en línea, para medir el ranking de nuestro blog, desde varios puntos de vista, medir nuestra competencia y hacer comparaciones de palabras claves entre sitios o blogs.

Es decir, si queremos medir a nuestra competencia en relación a nuestro blog con diferentes palabras claves y países lo podemos hacer. Otra de las características interesantes de SEMRush es que nos da los volúmenes de búsquedas de las palabras en que estamos posicionados así como el CPC.

La versión gratuita la podemos encontrar en línea y es muy útil ya que nos da información muy detallada para varias keywords.

Hrefs

Es una herramienta parecida a Analytics la cual tiene una versión gratuita pero limitada así como una de pago. Nos muestra información detallada sobre los enlaces entrantes así como los anchor que nos enlazan y con la opción de exportar los datos en archivos de Excel o PDF.

Personalmente diría que es interesante pero limitada, incluso la versión gratuita, en su lugar prefiero usar SEMRush.

Bing Masters Tools

Esta es una herramienta similar a Google webmasters Tools pero para la actividad de nuestro sitio en el buscador de Microsoft, Bing.

Solo necesitas entrar con tu cuenta de Hotmail o Outlook y poder dar de alta tu blog en Bing y seguir o rastrear el ranking de tus palabras claves. Aunque el mayor buscador a posicionar es Google, otros como Yahoo! o Bing pueden traernos algo de visitas al posicionar más rápido y quizá estamos perdiendo estos usuarios sin darnos cuenta.

Hasta donde hemos visto tienes buenas alternativas y herramientas gratuitas y con sus versiones de pagos de puedes usar, pero realmente combinando unas 2 a 3 de la lista tienes suficiente información para tu blog la cual puedes aprovechar.

Show Comments

One Response

  1. Mary Jul 5, 2014

Leave a Reply