Bienvenido a bloggertrucos.com un espacio para el blogger moderno donde buscar soluciones a nuestros problemas de cada día.

7 tips para promocionar un blog que aun funcionan en el 2014

¿Cómo promociono mi blog? Quizá es la pregunta que más frecuencia se hacen las personas que empiezan en este mundo tan incierto del blogging, principalmente si estás cansado de escribir, publicar y publicar contenido a diario y las visitas no llegan.

Lo cierto amigo lector es que el trabajo para llegar a tener un blog popular, exitoso y conocido hasta crear un marca o branding es muy duro y el camino largo, por eso anteriormente les mencionaba que esta es una de las razones por las que gran porcentaje de los blogs son abandonados y el Blogger debe ser integral, es decir que debe conocer de muchas temáticas como optimización, posicionamiento, cómo funcionan las redes sociales e influyen en las visitas, etc, pero eso se aprende en el camino. Eso sí, debes de trabajar duro y podrás ver resultados.

7 tips para promocionar un blog que aun funcionan

Bueno, ahora a lo que venimos. Si bien es cierto que con mucha frecuencia existen cambios en los buscadores, principalmente San Google que por lo generalmente está tratando de “ofrecer resultados de calidad” en sus búsquedas –y eso no significa que esté en contra, ya que soy muy White – y esto llega a desmotivar a muchas personas que de la noche a la mañana pierden las posiciones y las vistas. Bueno, aunque ese es un tema más complejo del que no venimos a hablar, es importante mencionarlo.

Lo cierto es que desde empecé a crear blog en diferentes plataformas, los métodos para promocionar y ayudarte a promocionar tu blog siempre han funcionado y lo seguirán haciendo, Veamos los siguientes tips y consejos que debes saber….y seguir por supuesto (importante mencionar que el orden de mi listo no altera los resultados 😀 )

1. Lo primero es el contenido

Muchos que tratan de miles de formas de conseguir enlaces para posicionar sus sitios o blogs no tienen resultados esperados, aunque existen técnicas para mejorar el ranking, la única forma de poder conseguir enlaces de manera natural y promocionar un blog es a través del contenido que publicas y para no necesitas ser un súper periodista y publicar una súper investigación, sino enfocarte en tu temática, nicho y los lectores y ofrecer soluciones a lo que ellos buscan.

Recuerda que debes de concentrarte en el nivel de tus usuarios, por tanto si tu blog está orientado a principiantes debes de tener cuidado con los términos o palabras técnicas usadas para no confundirlos. Cuando creas contenido de calidad los enlaces vienen por si solos, los usuarios empiezan a compartir tu contenido porque les ha resultado útil, otros sitios te mencionan dentro de sus artículos o contenido y ganas enlaces naturales (nofollow o follow, que importa) y así se genera una cadena que mejora tu ranking.

A la hora de publicar y escribir tu contenido no debes de enfocarte únicamente en ganar dinero o promocionar un blog, sino en publicar calidad. Concéntrate en la redacción y la buena gramática la cual es bien vista por tus usuarios y rastreadores de contenido, esto también es parte de tu calidad.

Una de las ventajas que he aprendido al crear contenido de calidad y frecuente es que tus paginas o posts son indexados rápidamente, los enlaces que consigues aumentan tu autoridad y tienes mayor fuerza al posicionar (próximamente les mostraré un experimento al respecto).

2. Botones sociales

Obviamente una de las principales formas de cómo promocionar un blog es a través de la redes sociales para lo cual necesitas agregar botones sociales al final de las entradas de tu blog para que tus lectores piensen “excelente contenido, lo voy a compartir!” y aquí empieza a crearse un blog o contenido viral.

NO llenes tu sitio de botones o perfiles sociales por todos lados, es molesto e interfiere en la lectura del usuario. La mejor forma de agregar los enlaces sociales es al final del artículo, o crees que un lector va a hacer clic en un botón de Facebook que está después del título de tu posts sin ni siquiera haberlo leído? Si, se ve muy bonito y puedes presumir del contador de Likes o Tweets, pero no es funcional!

3. Boletín de noticias, una obligación!

Además de los botones sociales en tus artículos y si tus lectores han decidido compartir tu contenido lo más seguro es que también quieran suscribirse a un boletín de noticias. Esto lo podemos crear usando feedburner, por ejemplo, que es uno de los servicios más populares de Google y funciona tanto para para WordPress, Blogger u otras plataformas.

Si usas WordPress específicamente, puedes promocionar tu blog usando Chimpmail el cual es una potente, interesante y popular herramienta especialmente si tienes quieres hacer marketing y promocionar productos vía correo electrónico con tus lectores.

La mejor forma de agregar un boletín de noticias en tu blog es al final de las entradas, igual que los botones sociales o también dentro de tu barra lateral (sidebar) como lo tengo en este blog. Por cierto, si quieres también te puedes suscribir a mi feed usando tu lector RSS favorito.

4. Alta en directorios, marcadores, foros, etc

Aunque los directorios (de enlaces o artículos) eran una de las principales formas de conseguir enlaces de forma rápida y subir posiciones en Google, hace no mucho tiempo el mega buscador con su zoológico de algoritmos le dió un gran golpe a los directorios de enlaces en la web por la cantidad de spam que hacían y el uso que se les daba.

Aunque es cierto que las altas en directorios perdió fuerza, existen aún directorios de calidad que podemos usar para enviar nuestros blogs y así promocionar nuestros blogs. Valen la pena? Según mi experiencia reciente con el “colibrí” de Google estos enlaces siguen funcionando, con menos fuerza que antes, pero si, tampoco abuses!

Las altas en marcadores sociales aún siguen teniendo fuerza cuando se promocionar un blog se trata, esto porque en la mayoría de los casos los usuarios y lectores de un blog son quienes compartir tus posts o paginas en los marcadores sociales a como pasa con los botones sociales, a diferencia de los directorios que únicamente son usados por los propietarios de un blog o web.

Una gran recomendación que les puedo compartir es no hacer altas en marcadores de golpe, por lo que tienes que llevar un control a diario en la cantidad de marcadores que usarás para evitar ser detectado como “spam” (Matt estará viéndote) y asegúrate de usar los sitios más importantes.

Hay muchos más detalles sobre el uso seguro de los marcadores sociales, pero se los explicaré en otro artículo, así que pendientes a las actualizaciones.

5. Interactúa en la red

El trabajo de un blogger es difícil, créanme. No solo se trata de empezar a escribir cualquier cosa y publicarlo, además del trabajo que analizar tus estadísticas, dar seguimiento a las posiciones de tus palabras claves, también debes de tomarte el tiempo de interactuar con otros bloggers en comunidades, foros y sitios sociales como LinkedIn o paginas en Google plus.

Recientemente Google Plus permite crear y unirte a comunidades orientadas a tu temática donde puedes compartir y promocionar tu blog (sin hacer spam) y ganar visitas y fieles usuarios.

Además de las redes sociales debes de tomarte al menos una hora para interactuar a través de los comentarios en otros sitios de tu misma temática –sí, aunque sean tu competencia- pero no debes de preocuparte por el administrador del sitio sino por los usuarios o lectores que lee tu opinión. Te recomiendo y aconsejo usar un Nick o nombre en el campo del formulario y no usar palabras claves, así como no usar siempre la URL de tu blog o sitio, sino que puedes agregar tu perfil de Twitter, página de Facebook, etc para ir creando una especie de rueda de enlaces y evitar penalizar tu blog.

No olvides crear un canal en Youtube y subir tutoriales en videos para ganar suscriptores, visitas y porque no, dinero.

6. Promociones y concursos

Esta es una técnica muy efectiva en muchos sitios y requiere de, muchas veces, de inversión para ofrecer a los usuarios algo valioso como ebooks, themes Premium, dinero en efectivo, etc al realizar concursos en los que pueden participar.

El resultado es el aumento de la popularidad de tu blog a nivel de usuarios, comunidades y redes sociales así como los comentarios que podrán dejar en tu blog. Personalmente en este blog no lo he usado mucho, sin embargo recientemente he usado un bloqueador social que consiste en hacer que los usuarios compartan la entrada para poder ves un enlace o contenido de interés el cual es por lo general un enlace a un theme Premium, por ejemplo.

7. Escribe como invitado

Recientemente el señor Cutts dio declaraciones y respuestas sobre los artículos de invitados, donde asegura estar penalizando este tipo de práctica en este 2014. Sinceramente esto depende de muchos factores pero depende del sitio donde escribas con el objetivo de conseguir un backlink a tu blog y promocionarlo, especialmente si el blog host tiene muchas visitas y autoridad.

Prácticamente lo que Cutts sugiere es no realizar esta práctica con el fin de crear una estrategia de linkbuilding ya que se ha convertido es spam, pero como dije antes, debes de tomar en cuenta el sitio donde publicarás el contenido.

En conclusión, según mi experiencia y recomendación, es que puedes seguir usando esta práctica, eso sí, con cuidado. Segundo, no crean todo lo que Matt dice. Considera que sería lo mismo dejar que un invitado publique un artículo de gran calidad enlazando un sitio de gran calidad de igual forma con autoridad, lo cual sería lo mismo cuando, como parte de la calidad de mi artículo, enlazar a otro sitio de calidad.

Aún estoy esperando respuesta de Matt al respecto: D

En conclusión, promocionar un blog gratis no requiere de inversión y solo de buenas prácticas de sentido común. Tienes otro consejo o forma de promocionar un blog? No olvides dejar tu comentario!

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply