Bienvenido a bloggertrucos.com un espacio para el blogger moderno donde buscar soluciones a nuestros problemas de cada día.

2
5

Cómo elegir el mejor hosting para WordPress

loading...

Hoy en día la gran mayoría de las páginas web se desarrollan en wordpress. Es sencillo y fácil de usar. Se puede crear la web en tu ordenador (mítare cómo instalar wordpress en local) y subirla al hosting una vez la tengamos terminada. Pero vamos con la gran pregunta…

¿Qué hosting elijo para una web en WordPress?

En esta oportunidad, vamos a ahondar en las principales prestaciones de web hosting en las que debes fijarte muy bien, antes de elegir la mejor alternativa, para alojar tu blog en WordPress. Lo primero a saber antes de elegir un hosting para WordPress son las posibilidades de hosting que tenemos hoy en día. 

Tipos de hosting

En caso de que estés apenas comenzando a experimentar con WordPress, lo más recomendable es que elijas un web hosting compartido. La principal característica de este tipo de servicio, es que un mismo servidor se comparte entre distintas páginas web, por lo que el precio será el de un hosting barato. Ahora bien, si ya tienes tiempo con tu blog y el tráfico ha aumentado, así como la cantidad de recursos con los que has enriquecido el mismo, la mejor alternativa será VPS (Servidor Virtual Privado). Lo ideal es que, al empezar, lo hagas con web hosting compartido y posteriormente te expandas al VPS, pues en este caso, estarás pagando por todos los recursos del servidor, de manera virtual, teniéndolos disponibles exclusivamente para tu página.

wordpress-hosting_2

Lo que debe tener un hosting para WordPress

Aunque la mayoría de los servicios de hosting web para este tipo de plataforma ya disponen de los recursos que ella requiere, no está de más recordarte que, el que escojas, debe incluir lo siguiente:

  • Apache: recurso fundamental, que tiene con función el envío de la página realizada en WordPress, a los navegadores de cada usuario que te visita.

  • PHP: es la herramienta o lenguaje de programación en el que se construye una página en WordPress, Apache interpreta los códigos de la herramienta, a través de este lenguaje.

  • MySQL: gestiona la base de datos de WordPress, por lo que es imprescindible que el hosting web lo soporte.

 

Habiendo conocido los recursos que debe soportar el web hosting que vayas a contratar, podrás descartar aquellas compañías que prometen tener entre sus servicios uno especialmente dedicado a WordPress y no cumplan con estas características.

Disco duro y transferencia mensual

Es muy común que un servicio de hosting web te ofrezca “recursos ilimitados”. Pero, está en ti si cedes o no, ante lo que puede considerarse una trampa. En estos casos, lee las letras pequeñas del contrato, que te ayudarán a tener claridad para tomar una mejor decisión, para ello, fíjate en lo que necesitas en el disco duro y la transferencia mensual:

  • Disco duro: es el espacio en GB del cual dispondrás para instalar tu página en WordPress. Algo que debes saber, es que, mientras más cuentas de correo abras para tu web, menos espacio tendrás para alojar los archivos de la misma. Por lo general, solo la instalación de la página conlleva el consumo de unos 20 MB, a lo que deberás sumar las entradas de blog, páginas interiores y los plugins. Esto hará que tu web ocupe cuando menos, unos 60 MB. Por ello, lo mejor es que contrates un web hosting con varios GB de disco duro.

  • Transferencia mensual: indica la cantidad de MB que tu sitio permitirá descargar, hacia los navegadores de quienes te visitan. Si todas las páginas de tu sitio ocupan 1MB, la transferencia mensual del hosting web que elijas tiene que ser proporcional al número de páginas que se pueden descargar desde tu web, durante el periodo de un mes.

Teniendo conocimiento de las herramientas básicas que debe ofrecerte tu proveedor de web hosting para alojar tu página de WordPress, es momento de que conozcas cuáles son los elementos secundarios, en los que deberás colocar también especial atención, para dar con el servicio más adecuado.

Herramientas para auto-instalar WordPress

Buena parte de las alternativas de hosting web para WordPress incluyen herramientas que facilitan su instalación. En realidad, instalar la plataforma no es difícil, no obstante, lo bueno de contar con un hosting de calidad que haga este trabajo menos tedioso, es la facilidad para instalar archivos vía FTP, así como la creación de una base de datos. Si eliges por un proveedor que tenga prevista esta tarea, no tendrás que preocuparte sino únicamente de rellenar una serie de datos y posteriormente, el auto-instalador se encarga de disponer los archivos en el servidor, para posteriormente conectarla a WordPress. Entre las aplicaciones que realizan este tipo de tareas y de las cuales, al menos una de ellas debería encontrarse incluida en tu contrato de web hosting, se cuentan, Fantastico Deluxe, QuickInstall e Installatron.wordpress_1click

Panel de administración para WordPress

El web hosting dispone de celdas de administración, que tiene con función la de organizar actividades comunes en el blog, tales como la administración de archivos, de las bases de datos, creación de direcciones de correo, gestión de distintos dominios y la verificación del ancho de banda, entre otras.

Entre los mejores paneles de administración, bien vale mencionar CPanel y Plesk. Ambos poseen una interfaz amigable para el usuario, con herramientas para comprimir o descomprimir archivos. Por ello, son los más recomendables de usar.

Las copias de seguridad

Un tema sumamente importante. Por supuesto, la creación de copias de seguridad es tu responsabilidad, tarea que deberás cumplir con la periodicidad que consideres idónea, para evitar colocar en riesgo la información. No obstante, si contratas un hosting web que tenga entre sus opciones la de elaborar copias de seguridad por sí mismo y de forma automática, podrás tener una segunda capa de seguridad para evitar una lamentable fuga o pérdida de la información.

Es importante que tengas muy claro que, aun cuando elijas un web hosting que efectúe copias de seguridad cada cierto tiempo, esto no te exime de la responsabilidad que tienes de realizar tus propias copias periódicas de seguridad, en el periodo de tiempo que escojas para ello. Si tu web hosting incluye CPanel, las copias de seguridad tendrás que hacerlas de forma manual, de lo contrario, otra opción será instalar un plugin en tu WordPress que hagas las copias de forma periódica.

Planes básicos de los hosting más completos para WordPress

  • WebEmpresa: el plan básico de este proveedor de web hosting no posee limitaciones, respecto al número de páginas web que se pueden incluir. Con un disco duro de 500MB, podrás incluir un buen número de páginas. En cuanto a la transferencia de datos, esta es de 40GB, una cantidad más que razonable.

  • WordPress Hostgator: el plan de web hosting que ha diseñado este proveedor para WordPress, incluye solo un dominio, con una transferencia mensual que ellos han tipificado como “ilimitada”.

  • RedCoruña: este es un tipo de hosting barato para WordPress, pues solo aloja un dominio, al igual que Hostgator, ofreciendo también una cantidad ilimitada de transferencia, lo cual por supuesto, siempre queda solo en teoría.