Bienvenido a bloggertrucos.com un espacio para el blogger moderno donde buscar soluciones a nuestros problemas de cada día.

3

12 herramientas que como Blogger deberías usar

Cuando empezamos a crear un blog quizá estemos muy confundidos con todas esas palabras raras que leemos cuando buscamos herramientas o tutoriales en Internet de cómo crear o administrar un blog, pero a medida que vamos familiarizándonos con los términos y herramientas las cosas se vuelven más fácil. Aun así hay mucho por delante por aprender y descubrir ya que el mundo de la blogosfera es incierto.

Personalmente no tengo mucho tiempo en el mundo de los blogs, si mal no recuerdo empecé en el 2006, pero como he sido un “blogger bien portado” me ha ido bien sobre los ingresos y evitar penalizaciones de Google, bueno ya me estoy metiendo en otros temas – eso pasa cuando te haces adicto a escribir – y por eso quiero compartir estas 12 herramientas que de ayudarán de muchas formas: mejorar productividad, organizar tu tiempo, administrar tu trabajo, etc.

 

Gestiona tus correos con Outlook

Una de las herramientas imprescindibles para todo blogger organizado es un cliente de correo, especialmente cuando manejas diferentes cuentas. En lo personal uso Outlook el cual ofrece otras funciones como administrador de tareas, calendario para crear eventos o programarlos, recordatorios, notas, etc.

También puedes usar otra gran opción que es “Thunderbird” el cual he usado y me funciona bien, pero no me gusta la idea de instalar muchos programas en mi ordenador. Outlook me ha funcionado bien hasta ahora.

Notas, capturas y más

Además de Outlook, OneNote del paquete ofimático de Windows tiene muchas opciones que me han ayudado a organizar mi agenda, como administración de tareas y recordatorios por cada blog que manejo. La combinación de estas dos herramientas es lo básico para mejorar y aprender a organizar tu trabajo.

Lo interesante de estas herramientas que están disponible donde quiera que vayamos, ya sea con nuestra terminal móvil o tabletas. Otras herramientas que puedes usar son Google Keep, aunque trato de no ser muy dependiente de Google, o Evernote; este caso muy útil para el uso con Smartphone ya que puedes tener ideas para crear en tu blog mientras estas fuera de tu lugar de trabajo o casa.

OneNote me ayuda a crear capturas o notas rápidas como ideas para futuros post, así como capturas de pantalla de webs. En esta publicación de Alt1040 pueden ver otras alternativas, pero consideren usar una de ellas para organizar mejor tu trabajo.

Feedly, al tanto de tus suscripciones.

Me gustaba como trabaja y tenía organizado mis feeds con Google reader, desafortunadamente llego a su fin y tuvimos que buscar otras alternativas. Mi recomendación es Feedly, la cual también está disponible para terminales móviles con el cual podemos acceder a las actualizaciones donde vayamos.

Feedly es una opción que debemos de usar para suscribirnos a blogs de interés, aconsejo también leer sitios de nuestra misma temática, donde podemos compartir con nuestros seguidores en redes sociales el contenido. Siempre es bueno seguir la competencia, visitar los blogs y dejar comentarios de calidad, al final tu blog tendrá algún beneficio. No hagas Spam porfavor!

Skype, para mantenerte conectado con tus contactos.

Aunque existen muchas alternativas de aplicaciones de mensajería y video llamadas, Skype es una de las que no deben de faltar en la lista de herramientas que como debes de usar. Mi razón de usar Skype y no otra vía como Facebook, Line etc, es que Skype es para uso profesional y mantenerse en contacto con otros Bloggers o clientes, de esa forma no mezclo lo personal con el trabajo.

Administración de perfiles sociales

Si tienes un blog, tienes un perfil social para cada blog. Eso hace el trabajo más complicado de manejar, pero gracias a una excelente herramienta gratuita podemos gestionar perfiles sociales desde un panel de administración y dar seguimiento a nuestros usuarios o seguidores.

Hootsuite es una herramienta que cubre mis necesidades, al menos el plan gratuito es suficiente para administrar las páginas y cuentas de Twitter que tengo, pero si necesitas más puedes buscar otras alternativas de como las que se mencionan aquí.

Esta herramienta también viene con una opción para ingresar el feed de tu blog y hacer auto publicaciones a los perfiles sociales vinculados a la cuenta, o sea que cada vez que actualices tu blog tus perfiles en redes sociales reciben la información automáticamente, además de crear reportes sobre la actividad de tus usuarios en estas redes sociales.

Hosting para archivos

Aunque tengas un hosting para tu blog, digamos WordPress, es siempre necesario tener otras alternativas de respaldo para subir y guardar ficheros. En lo particular uso servicios gratuitos como Dropbox, OneDrive o Google Drive para subir informes o archivos que envío a clientes o comparto con otros usuarios, de esa forma me ahorro ancho de banda de mi hosting.

Estas aplicaciones mencionadas anteriormente tienen acceso a través de una terminal móvil así que donde quieras que vayas podrás tener acceso a tus ficheros así como aplicaciones de escritorio para tu ordenador y poder descargar los archivos a estas carpetas y sincronizarlas con tus cuentas.

Editores de imágenes

La edición de imágenes depende de la temática de tu blog, de forma común estas no pueden faltar en tu repertorio: GIMP o Pixlr (via web). También tienes otras alternativas como Paint.net, Painta o Painstar, todas son gratuitas.

Sea cual sea la temática de tu blog, siempre vas a necesitar retocar algo en alguna imagen, generalmente para optimizarlas antes de subirlas al post de tu blog.

Jugando con los códigos de tu blog.

Blogger permite editar el código directamente desde el panel, aunque también WordPress lo hace. Sin embargo es mejor hacer los cambios a través de un editor de lenguajes. Una de las herramientas para programadores o Blogger que necesitan hacer cambios en los themes de WordPress es Notepad ++ el cual permite usar y editar cualquier lenguaje de programación como CSS y PHP.

En este sitio puedes ver 10 alternativas a Notepad++ las cuales pueden tomar en consideración pero les recomiendo usar una al menos y no editar sus blogs directamente desde el panel de administración. Por cuestiones de seguridad en WordPress, por ejemplo, pueden bloquear la edición del theme desde el panel de administración y así evitar ediciones y accesos no deseados de posibles ataques, de esa forma podrán hacer los cambios desde un editor de lenguajes como Notepad ++

Acceso vía FTP

Si tienes una web o blog creado en WordPress debes de tener un gestor de archivos para tener acceso a tus ficheros sin estar entrando al Cpanel de tu hosting directamente, eso se logra con un cliente FTP y me recomendación es usar “Filezilla” ya que es gratuito, fácil de usar y ligero.

Lo único que debes de crear y configurar es una cuenta FTP en tu hosting y usar estos datos, agregando el blog, en Filezilla para poder conectarte a tu sitio.

Autopublicadores

Como mencione anteriormente, Hootsuite nos permite auto publicar nuestros post a nuestros perfiles sociales, también existen otras herramientas que puedes usar y que son altamente recomendables e imprescindibles como TwitterFeed o Dlvr.it.

Ambas permiten agregar el feed de tu blog, agregar los perfiles sociales donde compartir la información de forma automática y puedes generar reportes y usar tu propio acortador de tu blog.

Para autopublicadores tienes estas 3 alternativas: Hootsuite, Twitterfeed o Dlvr it.

Usando tu propio correo con dominios personalizados

Ahora con el reciente “alto” que Live Domains y Google apps ha puesto, podemos usar Zoho mail para crear emails con dominios personalizados y fácilmente configurables con Outlook, solo recuerden habilitar la opción en cada cuenta de correo que agreguen.

La versión gratuita de Zoho Mail permite crear 5 cuentas las cuales son útiles si tienes 5 blogs y cada uno con su propio correo o para un usuario regular y poco exigente. El servicio permite leer los correos y gestionarlos vía web o también puedes configurarlo para usarlo con un cliente de correo.

Capturando pantalla y videos

Siempre que publicamos una entrada en nuestro blog usamos una imagen que generalmente es una captura de pantalla de un sitio, una herramienta en línea o un logo. Todo blogger debe de tener una herramienta para crear estas imágenes, como menciona anteriormente puedes crear tus propias imágenes con algunos editores de imágenes nombrados arriba de esta lista o puedes crear capturas o video tutoriales con los siguientes:

Para crear una captura de pantalla de cualquier parte de un blog o web puedes usar un complemento para tu navegador. En lo personal uso “Nimbus” porque me permite agregar textos y otras formas a las capturas y varias opciones para guardarlas, pero también puedes usar “Screenshot de Google” que también funciona muy bien.

Si lo que buscas es crear capturas animadas como si fuese un video te recomiendo, y que no debe faltar en tu ordenador, “LICECap” el cual captura el tamaño de la pantalla que quieras en un gif animado lo cual muchas veces resulta muy útil.

Como blogger también necesitas crear video tutoriales – por cierto no dejen de visitar mi canal en Youtube y suscribirse – para subirlos a sitios como Vimeo, Metacafe y Youtube o directamente en nuestro blog. Para este trabajo te recomiendo usar “Camtasia Studio” el cual es un programa muy completo y fácil de usar.

Es importante mencionar que estas herramientas son de forma general para cualquier usuario y no se centran específicamente en un tipo de temáticas como Fotografías, creación de ebooks, blogs orientados a videos, infografías de los cuales podemos usar otras herramientas.

También vas a encontrar otras alternativas por cada una de las herramientas que mencione anteriormente, pero estas son las que podría recomendar según mi experiencia y el trabajo que me ayudan a realizar.

Si tienes otra que quieras compartir, lo cual sería de mucha ayuda, ya sabes que solo debes dejar tu comentario!

Show Comments

One Response

  1. diego duverge May 11, 2014

Leave a Reply