Bienvenido a bloggertrucos.com un espacio para el blogger moderno donde buscar soluciones a nuestros problemas de cada día.

29

10 soluciones a WordPress sin plugins

Antes de empezar a mostrarles esta lista de 10 soluciones que podemos instalar en nuestros blogs con WordPress sin usar plugins, debemos de tomar en cuenta lo siguiente:

Estos códigos son insertados directamente en el theme que tenemos en el blog, por lo que si por alguna razón llegas a cambiar el theme, estas funciones van a desaparecer o tendrás un gran trabajo instalando los códigos nuevamente.

plugins para wordpress

Aunque los plugins llegan a cargar más la base de datos de nuestro blog, algunos de los códigos hacen exactamente lo mismo por lo que debes de comparar si la solución es mejor sin o con un plugin. Todo eso depende de las soluciones que busques, pero les voy a dejar los 10 recursos básicos más usados para WordPress donde no tenemos que usar plugins.

Agregando Adsense en WordPress

Para usar Adsense o cualquier otro tipo de publicidad en cualquier parte del blog no tenemos que usar plugins necesariamente. Solo basta con ingresar el código en la plantilla donde queremos que se muestre el código, index.php, single.php, header.php, etc.

En caso de que queramos mostrar publicidad en una parte específica del post podemos usar los shortcodes como se muestra en este sitio o a través de una función como se explica en ayudawp, solo debemos de agregar el formato o tamaño del bloque que queremos.

También te recomiendo leer este tutorial publicado en Forobeta

Agregar el código de seguimiento de Analytics

Uno de las más populares herramientas para rastrear el comportamiento de los usuarios o las visitas de nuestro blog es Analytics de Google – porque tenemos que ser tan dependientes de San Google? – el cual ofrece un código de seguimiento fácil de instalar directamente en el footer de nuestro theme o plantilla.

Existen themes que traen como opción un campo para agregar estos códigos, pero también lo podemos hacer directamente en el footer.php antes del cierre de BODY

Otros plugins ofrecen las mismas funciones pero es algo que podemos evitar instalar.

Botones sociales para compartir

Nuestros blogs necesitan presencia en las redes sociales y es por eso que es casi una obligación agregar estos botones o enlaces para que los lectores compartan los artículos y puedan viralizarse.

Hay plugin interesantes que agregan los botones al final del post, después del título, en la barra lateral o como botones flotantes. En mi opinión no hace falta instalar un plugin para esto, existen alternativas gratuitas como Sharethis, addthis o porque no ganar algo de dinero con Shorte.st?

Estas soluciones se pueden hacer para WordPress, Blogger u otra plataforma y si usas vistas dinámicas en Blogger puedes ver esta guía.

Agregar música o videos

Si necesitas agregar música, video o listas de reproducción puedes hacerlo directamente con el administrador o editor de WordPress, sin embargo también puedes agregar listas con etiquetas HTML5, que ahora son compatibles con WordPress 3.9

Si usas otros servicios de streaming también puedes usar los widgets o los códigos de inserción directo en los post de tu blog para evitar instalar Plugins.

Formulario de contacto sin plugins

Una formulario de contacto no puede faltar en tu blog, aunque puedes instalar uno de más populares como es “Contact Form 7” puedes usar estos tutoriales para instalar un formulario en tu sitio:

Formulario de contacto WordPress por jrequejo.com

Página de contacto para WordPress sin plugins y con notificaciones.

Entradas relacionadas por etiquetas

Las entradas o posts relacionados son una forma de ofrecer al usuario más contenido basado en etiquetas o categorías y de esa forma reducir la tasa de rebote que se mide con Google Analytics, lo cual es un factor para indicar el interés de las visitan en nuestro blog.

Hay plugins que muestran las entradas automáticas al final del post, pero la mayoría consumen muchos recursos, incluso los puedes encontrar en esta lista de plugins a evitar.

La forma más fácil de hacerlo es agregar el código directamente en nuestro theme. Ver tutorial de como mostrar post relacionados.

Como crear formularios de comentarios con perfiles sociales

Por defecto las plantillas de WordPress traen un formulario para dejar comentarios, sin embargo existen otras alternativas para usar como sistemas de comentarios los cuales también tienen sus propios plugins para evitar mucho trabajo de código, pero les garantizo que la instalación de sistemas como Disques, Facebook o Google plus no cuesta nada.

En este artículo publicado anteriormente puedes encontrar 5 opciones para sistemas de comentarios en WordPress o Blogger sin usar plugins.

Evitar el spam en WordPress in plugin

En WordPress hay plugins para evitar el Spam para “Akismet” o “Captcha” los cuales combinados son un arma mortal para el spam, adicionalmente sin otro plugin puedes usar este método se usar el .htaccess de tu blog para evitar los bots.

Otra alternativa es dejar abierto los comentarios para usuarios registrados o autenticados con cuentas de Facebook, Google Plus o Twitter, incluso, para esto les recomiendo ver este artículo de como instalar Disqus publicado en Ayudawordpress.

Creando un slider en tu blog

Algunos sitios en WordPress necesitan un slider ya sea basado en post o temas populares, categorías o etiquetas y algunas plantillas traen opciones para configurar un excelente slider, sin embargo nuestra opción para evitar plugins es seguir esta guía publicada en Summarg.com.

Solo necesitas seguir los pasos y agregar los códigos en tu blog y vas a tener un buen slider funcionando, fácil no?

Agregar mapas a tu blog sin Plugins

Los mapas muchas veces son necesarios para incluir en algún post de nuestro blog, digamos que tienes un blog de turismo o para marcar ciertos lugares de interés. Aunque seguramente existen plugins, en estos artículos poder ver dos opciones de mapas:

Google maps para WordPress sin plugins y como agregar los mapas de Bing en nuestros posts.

Como puedes ver, estas son solo 10 soluciones básicas que puedes crear sin usar plugins en tu blog, solo con estas alternativas te has ahorrado instalar 10 plugins y dañar tu blog.

Si quieres también te invito a leer este artículo de los plugins a evitar en hosting compartidos, siempre hay soluciones!

Show Comments

7 Comments

  1. elfede01 May 8, 2014
  2. arielkern May 8, 2014
  3. Juan May 8, 2014
  4. Mario93 May 8, 2014
  5. Feddy May 8, 2014
  6. Graciano May 8, 2014
  7. ChatDelMundo May 9, 2014

Leave a Reply